"Raíces   &  Alas" 2017

Proyectos 2018

comparsa Crock Rock

Este proyecto fue una colaboración con los artistas Jimmy Russell y Agnė Zdanavičiūtė. Juntos formamos el colectivo Neverhand Puppetry como respuesta a la comisión ofrecida por Moat Brae.

 

La idea era diseñar un títere de comparsa, y más tarde, incluir a participantes en su producción, niños y adolescentes, en el festival Youth Beatz de Dumfries.

Creamos un cocodrilo de 7 metros, que a lo largo del festival fue pintado por participantes y cubierto con escamas. Cada escama contaba una historia personal que las personas jóvenes de Dumfries quisieron expresar. Compartimos espacio creativo con JMB Colective, y hubo otras actividades donde los más pequeños podían también sembrar su semilla.

 

Fue un auténtico disfrute escuchar tantas historias importantes de nuevas generaciones.

alas & cambio

d-lux

Como parte del Proyecto Mid Steeple Quarter, D-Lux Festival, fue movido por la idea de imaginar cómo sería la vida en Dumfries High Street. Muchos de los edificios han quedado en desuso con el tiempo y por ello se vió la necesidad de crear un evento participativo donde la gente pudiera reflexionar sobre este tema. D-Lux Festival, invitó a la colaboración de artistas y ciudadanos en un proyecto llamado, Whoose Hoose is this?

La idea era crear videos de 30 segundos, para ser proyectados en una fachada. The Bakers Oven se convirtió en una Jukebox gigante de historias en Dumfries High Street, donde muchas personas vivieron y trabajaron, y donde todavía existe la posibilidad de que esto suceda.

Para ello, creé dos cortos de animación de teatro de sombras, para proyectarlas en las ventanas de Bakers Oven.

Elegí estas dos animaciones por su contraste y sus cualidades complementarias. Una para reflexionar sobre la realidad, y la otra da vida a las posibilidades hacia las que podemos dirigirnos si ponemos atención y cuidado. Wings, fue galardonada como mejor animación.

Croc%20Rock%20Maria%20Ruiz%20Plana_edite
Wings%20Dlux%20Maria%20Ruiz%20Plana_edit

Proyectos 2017

El misterio de flannan

De Flannan Isle Mystery, fue parte de la exhibición Phantasmagoria organizada por la galería de arte, The Yellow Door. 

Para ello hice un libro pop up y una obra de teatro de sombras.

Como parte de esta exhibición me basé en la historia real que ocurrió en 1900 en el faro escocés Eilean Mor. Una tragedia natural, se llevó las vidas de los tres fareros, y desde entonces, han sido muchos los mitos nacidos del suceso. Una de las leyendas, compartía, que cuando el farero de relevo, Joseph Moore llegó, encontró tres pájaros marinos en los acantilados. Estos hechos inspiraron a poetas, músicos y cineastas. John A. Love concluyó en su libro “Historia natural de los faros”, que no hay necesidad de invocar lo paranormal. Fue puramente una tragedia fruto de la naturaleza.

Con esta historia quise recordar y conmemorar las vidas de estos fareros. Celebrar su labor de alumbrar los mares escabrosos, y como vivieron.

 

raíces & alas

En esta pieza, mi intención fue explorar el término hogar. Me basé en ese momento en lo que significaba para mí comunidad e identidad.

Habiendo vivido durante unos años en un país diferente a donde nací y crecí, me surgió la necesidad de reflexionar cómo me siento.

 

A lo largo de esta creación, exploré los conceptos de cultura, migración y naturaleza local.Sentí que este proceso, fue un apoyo para encontrar mi lugar, escuchar mis emociones, reconocer las similitudes y celebrar las diferencias.

 

Esta pieza fue parte de la exposición "Aperture" organizada por Emily Cooper en el CatStrand Arts Center. Esta exposición abordó el tema de “Identidad en el Lugar.”

ventanas de luz

High Street Neighbours fue una instalación temporal en la fachada de The Stove Network como parte del Festival Guid Nychburris 2017. Ese año el festival estaba basado en una serie de conversaciones que se llevaron a cabo en The Stove como parte del proyecto Conversing Building Project.

Como parte de este proyecto dirigido por la artista Katie Anderson, diseñé 6 plantillas para cubrir las ventanas de The Stove Network. Para crear estas historias de luz, me inspiré en los vecinos y vecinas que potencialmente podrían vivir en Dumfries High Street.

Este proyecto fue un evento comunitario, donde participantes ayudaron a la producción de las plantillas.

DSC_0095%2520-%2520copia_edited_edited.j
Lighthouse_edited.jpg
Windows%20of%20Light%20Maria%20Ruiz%20Pl

Proyectos 2016 / 2015

la ballena, finn

Our Norwegian Story es un proyecto dirigido por la artista del equipo The Stove, Katherine Wheeler. En una serie de eventos colaborativos y participativos se celebró la conexión entre Dumfries y Noruega. Esta relación sigue existiendo hoy con fuerza.

Finn the whale fue una colaboración nacida de este proyecto. Junto con el artista Martin Joseph O´Neill creamos el cuento de Finn the Whale, una historia que simboliza temas como la guerra, el exilio, la inmigración y la amistad. En el proceso niños y niñas de Dumfries participaron en la ejecución de títeres, como en conversaciones que nacieron del cuento en sí. Se descubrieron y compartieron historias personales en las que los niños se sintieron reflejados y conectados.

Fue un proceso con mucho disfrute, desde la realización hasta la actuación en sí.

comparsa skipton festival

Cada dos años se celebra en Skipton el Festival internacional del Títere. Como parte del programa, se invita a organizaciones y grupos comunitarios a formar parte de su comparsa. En el año 2015, en colaboración con Loch Arthur Community participamos en el evento.

 

Este año el tema era criaturas voladoras. Se exploró el tema en grupo durante el proceso, y como resultado diseñamos 3 títeres de comparsa inspirados en pájaros locales que creamos entre todos.

 

Para finalizar el proyecto viajamos hasta Skipton donde participamos en la comparsa.

world wide weave

World Wide Weave fue un proyecto comunitario creado para celebrar el 75 aniversario de Camphill Communities. Para ello, Camphill Foundation invitó a las personas que trabajaran en los telares de dichas comunidades, a crear tapices tejidos que pasarían a formar parte de un tour y exhibición internacional. Desde el telar de Loch Arthur Comunity, Alison Fair Bixler y el equipo de tejedores, diseñamos unos tapices basados en fotografías hechas en los alrrededores a lo largo de las estaciones del año. De cada fotografía se crearon acuarelas, en las que nos inspiramos para realizar los tapices. Desde el telar, invitamos a todas las personas que vivieran y trabajaran en Loch Arthur Community a tejer parte de la obra.

Fue un proceso muy significante y motivador para todas las personas involucradas. Más tarde, fuimos a New Lanark Community a ver la exhibición.

Skipton%20Parade%20Loch%20Arthur%20Commu
aa_edited.jpg
Jellyfish%2C%20Finn%20the%20Whale%2CMari